lunes, 31 de julio de 2017

¿POR QUÉ USO TANTO LA POESÍA?

Cuando hablo de "usar" la poesía, me refiero a escribirla para conseguir reflejar lo que soy por dentro, con mis emociones y mis maneras de pensar. Con todos los mensajes que necesito transmitir para que no se queden simplemente en mi pequeño mundo.


Quizás a los lectores habituales de este blog os sorprenda ver que en esta entrada estoy hablando yo, y no una voz lírica o un narrador. (Aunque en todas mis composiciones siempre hablo yo de alguna manera, pero ya me entendéis :D). Veréis, es que quiero hacer algún cambio por aquí: el de no limitarme solo a colgar dichas composiciones y ya está. A partir de ahora también voy a hablar, por ejemplo, de algún libro que estoy leyendo o alguna canción que me inspira para escribir. También voy a aclarar que este blog me lo voy a tomar muy en serio porque NECESITO ya dedicarme más a cosas artísticas y no tanto a contar mi vida en FuTure is in The Air. No es que vaya a abandonar este, pero sí que lo voy a usar muchísimo menos. 

Y bueno, estoy ahora empezando un proceso de mudanza de casa, por lo cual no me veréis tan activa como solía estar últimamente, aunque sí que voy a ir colgando poemas que ya tengo escritos. Además, seguramente aparque del todo la vergüenza y me decida de una vez a abrir un canal de YouTube complementario a este blog en cuanto pueda. La última aclaración que necesito hacer es que... Intenté cambiar hace unos días mi nombre de usuario a "Irene Nakamoto", pero mi móvil me troleó y voy a ser conocida en Google como "Irene Nipona" hasta finales de octubre. ¡¡¡ES MARAVILLOSO!!!

Volviendo al título, voy a desarrollar lo poco que dije en el primer párrafo: la poesía es mi principal vehículo de expresión. Yo creo que cada uno tiene el suyo: hay quienes tienen mucho talento para cantar; otros parece que han nacido para la pintura, etc. Y también hay gente que puede hacer bien TODO ESTO. Y MÁS. Pero en mi caso "solo" tengo el don de escribir, y ya que puedo, lo voy a usar todo lo que me sea posible. Incluso voy a empezar a subir algún caligrama que vaya haciendo a Twitter y a Instagram (tenéis mis redes sociales en la barra desplegable de la página de inicio; encontraréis dicha barra en la parte superior derecha, junto al icono de "buscar").


Aunque también suelo escribir narrativa, digamos que con la poesía soy más "yo"; me siento como si me pudiese desnudar frente al papel. Es un género a lo mejor más complicado, pero más interesante en mi opinión por todas las maneras que hay de componer (en cuanto a la forma, recursos literarios, etc). Cuando acabo de escribir un poema me siento liberada, ya que he aprendido a escribir sin complejos y sin importar qué pueden pensar aquellos quienes no estén de acuerdo con mi mensaje. 

Porque no a todos les va a gustar lo que hago. Porque muchas veces escribo poesía amorosa y erótica, y para ello siempre me dirijo a otras mujeres. Y, por supuesto, lo hago sin pudor alguno, simplemente siendo yo misma. Claro que puedo escribir las mismas cosas a algún chico que pueda atraerme... y cuando me dirija a uno lo haré con la misma falta de vergüenza ;) Diría que así es mi estilo: sin pelos en la lengua para aludir a ciertas cosas, con los versos y la longitud que me salgan en el momento, etc. Estoy aprovechando mis ratos libres del verano para estudiar sobre las vanguardias, ya que me parece un movimiento artístico sublime con autores y estilos sobre los que me interesa investigar. Es decir, aprovecho tanto mi carrera de Filología como lo que miro por mi cuenta. Todo ello para aprender, aplicarlo y mejorar, perfeccionando mi forma de escribir y no imitando necesariamente lo que estudio.

También, como dije antes, la poesía me sirve como forma de desahogo. Desahogo de euforia, rabia o tristeza en exceso. Cada vez estoy canalizando mejor mis emociones, y escribir dentro de este género me ayuda muchísimo. Por ejemplo, estas últimas semanas me han estado pasando algunas cosas que me hicieron sentir frustrada y decepcionada, pero gracias a ser fuerte y a componer ahora ya casi ni pienso en ello (porque no es algo que esté en mi mano arreglar... y tampoco tenía sentido continuar dándole vueltas a la cabeza).

¡Todos deberíamos ser tan felices como los de Ladybaby! (Vuelve, Ladybeard)

Una de mis principales inspiraciones, como dije antes, es leer a otros autores, pero creo que la música es todavía más importante para mí, aunque os pueda parecer raro. Ahora mismo me estoy dedicando a escuchar mucho jpop (como podéis comprobar en la anterior imagen, *jajajajaja*) y kpop, pero por ejemplo, cuando necesito volverme loca para escribir un poema erótico, hay una PRECIOSA CANCIÓN DE UNA ARTISTA QUE ME ENCANTA: "Maganuna" de Dana International (buscadla en YouTube y sabréis por qué... aunque si sois muy puritanos no os la recomiendo, sinceramente); para escribir poemas románticos me ayuda mucho "Amar Pelos Dois" <3, etc. Sobre todo, me suele pasar que estoy escuchando una canción por primera vez, me ha encantado y, cuando vuelvo a pincharla, de repente me pongo a escribir algo porque tiene una melodía o una letra que me dice algo. Y pienso que eso es lo que realmente importa: dejarse inspirar por formas de arte inspiradoras. No por las canciones que suelen sonar ahora por la radio :D El Despacito no puntúa, sorry not sorry.

Trabajando tu estilo, tu manera de expresar lo que eres y enriqueciéndote, en mi opinión, llegarás muy lejos, amiga o amigo que también se considera artista. El talento está, en mi opinión para ser desarrollado. Y en un género que da tanta libertad como la poesía, creo que se pueden hacer maravillas con esta fórmula, sin dejar de ser lo que eres.

Mi sueño con todo esto es que la gente vuelva a apreciar la poesía, que la disfrute. Porque pienso que, por desgracia, se está infravalorando muchísimo hoy en día, y para mí es tanto una vía de escape como de expresión de la realidad. Como digo en uno de los poemas que tengo pendiente para publicar aquí:

 "Honremos y respetemos la libertad de ser poetas" (Oda a la poesía I).


Desde aquí o en certámenes literarios voy a luchar por hacerme un hueco en esto; no para ser famosa ni nada de eso (no me interesa), sino simplemente para poder llegar a más gente. Como lo que está en mi mano mejorar y difundir es este blog, voy a seguir anunciándolo por ahí y tratar de conocer a más escritores <3 ¡Estoy muy contenta con el nuevo diseño que le he puesto!


Como he dicho, seguramente voy a mudarme de casa, así que este va a ser el último post largo que vais a leer en bastante tiempo; pero tendréis más poemas y relatos que iré colgando estos días.

¡Muchas gracias por pasaros! :))))



sábado, 29 de julio de 2017

Esmeralda


La lluvia cae sobre los soportales de las calles y las hondas heridas de las caminantes, fieras y dignas, con su sangrante cabeza bien alta, golpes en el rostro, besos de espinas en sus labios.

        Llamas de cristal, recordad que un día fuisteis infierno, una aurora de verano, el viento y la voz del silencio.
         Guerreras desesperadas sangrando terror y escarcha.
         Techos de los suelos que pisan.
         De las tierras que destruimos.
         Señoras de su pensamiento.


No hay quien entienda los ruegos del reflejo de la luna, en el mar, en las huellas de las difuntas musas sin nombre, divas con historia, memorias jamás escritas. Memorias jamás oídas.
"Me has mentido, Esmeralda.
Mi puñal gimiendo en tu espalda.
Fuertemente tatuado en tus huesos de piedra.
Llora, puta, desángrate sobre la arena"
                                                     [...]


Pero tú... sangras escarcha y lloras escarcha. Tus alas son de hierro. Un rayo acaricia tu tierna piel. Sus palabras escupen veneno.
          Pero tú, antídoto en el alma, eres un verso libre revoloteando alrededor de un lirio marchito.
       Tus células arden y se nutren de la esperanza, caminante. Sin heridas. Con memorias escritas aquí, sobre tu piel, Diva con historia, primavera en el invierno, mañana serás infierno.
          Arde tú sola.
          Que te tiendan la mano solo para ayudarte a volar.
          Volverás a caminar, Esmeralda, sobre el reflejo de la luna sin necesitar los soportales.


          Porque la lluvia limpia la tinta del miedo, Esmeralda.

jueves, 27 de julio de 2017

Portal 18



Firma sin forma,
el dilema de vivir rezando a un Cielo roto

o quizás a un Infierno transparente.

Venus está sentada en sus mejores recuerdos, vidrio indestructible, una mirada de piedra tallada con los adioses que gritaban los espíritus
                                         "An Angel,
                                         a frightened boy..."

Mis autógrafos hoy se escriben sin nombre
Porque el Invierno me lo ha robado
Hoy debo dar veintidós pasos para llegar al portal 18
(Mas não sei se posso, o meu coração já lateja...)

Los dientes de perla y los cabellos dorados
-hoy solamente maltratadores de manual-
son gritos de desprecio al cordón umbilical
       que nos une a la Madre Naturaleza

Hice oídos sordos a los ignorantes
He besado a Venus
Dos mujeres libres que huirán

                                      a lomos de Rocinante

(Los gigantes solo son molinos acomplejados).

lunes, 24 de julio de 2017

A Coruña, 24 de julio de 1965

Querida Lucy:

Me levanté inspirada esta mañana para expresar la frustración de un enamoramiento que no se va a poder consumar. No porque no sea correspondida por ti, ya que por tu comportamiento y tus señales deduzco que sientes aunque sea una atracción y yo ya no sé cómo hacerte entender que necesito alejarme de ti y olvidarte de una vez. Es imposible, y lo sé desde que empecé a sentir algo por ti sin quererlo, sin buscarlo, a la vez que noté que tú te interesabas por mí. Entre tú y yo no puede haber nada más que una buena relación de trabajo; entiéndeme, a mí me quedan solamente unos años antes de marcharme de esta ciudad, y no quiero pensar en qué pasaría contigo si alguien descubriese que tú y yo hemos empezado un romance. No deseo que ninguna de las dos se haga daño, no podía aguantar más esta presión en el pecho y por eso empecé a escribirte esta carta.

Quiero que sepas que me voy a referir a ti como Lucy para no meterte en un compromiso si alguien la intercepta y la lee, y yo también firmaré con un pseudónimo. Lucy es uno de los personajes femeninos más fuertes que he tenido el placer de descubrir en una obra literaria, la pequeña de los Pevensie, de Las Crónicas de Narnia. Y tanto tú como yo necesitamos fuerza para superar esta situación, así que el nombre que escoja para mí probablemente provenga de un personaje similar.

Llevo bastante tiempo sin verte porque llevas una temporada de vacaciones, pero todo lo que ha ido sucediendo estos dos años me hace pensar que tienes ganas de pasar más tiempo conmigo en el trabajo antes de que me vaya. Yo estuve este año sin acercarme a ti unos tres meses porque quería superarte y verte solo como a una compañera más con la que llevarme bien, pero me encantas cada vez más, y lo único que necesitaba era estar separada de ti para darme oportunidades con otras personas más posibles que tú. A veces me planteo si todo esto no me lo estaré imaginando; si todas tus miradas que duraron segundos, caricias, guiños de ojo, bromas y situaciones graciosas que sucedieron porque una de las dos pilló desprevenida a la otra no habrán sido fruto de mis delirios... Pero entonces vuelve a suceder algo parecido y me doy cuenta de que estoy muy lejos de imaginarme nada, porque no tendrías por qué guiñarme un ojo, porque no es un gesto que yo haga con mis mejores amigos siquiera.

Ojalá un día pudiese entendernos a las dos y comprender por qué haces todo esto. Quisiera tanto oírlo de tu boca... Las dos solas, sin que nadie pueda escucharnos y castigarnos por lo que sentimos, por mucho que ambas seamos del mismo sexo o por nuestra diferencia de edad. Al menos podríamos ser sinceras y aclarar las cosas. 

Pero yo me voy a ir porque es mi sueño, Lucy. Es el proyecto con el que llevo fantaseando muchos años, y ahora estoy decidida a luchar de verdad por mi vida. Entiende que en el fondo ni siquiera nos conocemos. Tú no sabes casi nada sobre mí: mi color favorito, mascotas, si tengo o no hermanos, la mayoría de mis gustos... Y lo mismo me ocurre a mí contigo: solo recuerdo la cara que pusiste cuando me enteré por casualidad que tienes hijos, y que probablemente estás casada. Y otra vez, imagina que alguien se entera de esto... No, que conmigo hagan lo que quieran; a ti que te dejen en paz. Pero sé que tarde o temprano vamos a acabar hablando de este tema, y quiero que ambas tengamos la oportunidad de decirnos a la cara lo que necesitamos decirnos. Al menos no nos arrepentiremos por haber callado cuando yo me haya marchado al otro lado del mundo. Pero no permitiré por nada del mundo que pierdas tu puesto o a tu familia solo por mí.

Pero basta de pensar en este futuro. Quiero quedarme un poco más cerca en este punto de la carta. Ahora que este año vamos a trabajar juntas, quiero más momentos divertidos entre ambas: que alguna se atragante con la bebida por haber descubierto a la otra mirándola, etc. Quiero pasarlo bien, quiero risas, quiero que sigamos disfrutando y nada más. Procuraré no pensar demasiado en que esto va a tener que acabarse, porque entonces, Lucy, te desearé que seas muy feliz. Es lo único que te pido, nada más.

Te amo con todo mi corazón. Supongo que intentaré divertirme con alguna posible persona que pueda gustarme, pero si pudiese tener una relación de verdad contigo, créeme, no lo haría. Porque me gusta todo de ti, incluso me pareces la más adorable cuando llegas tarde y disculpándote con esa torpeza que me encanta en ti; me encanta tu timidez y también tu atrevimiento, y de qué manera te pones nerviosa cuando estoy cerca. y sobre todo que seas independiente y que disfrutes haciendo tu vida, porque yo soy así también. Sí, te quiero muchísimo, Lucy, y sueño con esa época en la que dos mujeres o dos hombres no tengan que esconderse para decírselo sin miedo.

Solo queda un mes para reencontrarnos en el trabajo, y nadie va a impedir que te envuelva con mis brazos para poder sentir tu roce y tu olor una vez más.

Con todo mi amor,


Nise

viernes, 21 de julio de 2017

Faro de luna

Desearía poder naufragar entre los brazos de la Nada
                                                                            Niente
                                                                            Niente
                                                                            Niente
                                                                            Niente
                                                                            Niente

                      Cayendo entre lágrimas divinas
                      Arrivando a un’ altro domani

En este mar hay hombres embarazados de sueños nunca tenidos
junto a mujeres a flote mediante deseos nunca cumplidos
            Equality
            Equality
            Equality?
                    […]

                        Figuras al descubierto decoradas con palabras sin significado
            He navegado entre las largas piernas del destino
     sin seguir un mapa

cariciacariciacariciacariciacariciacaricia…
Latido
Infinity.

La escuela no existe
Es un pentágono sin salida,
          laberinto sin lados
             Olas negras de realidades de cuatro paredes
             Maremotos blancos de sueño eterno

Con los labios áridos
Repito versos marineros
Alumbrados

            Por la sonrisa de la luna.



    

viernes, 14 de julio de 2017

Libertad sin vigilancia



No entiendo lo que pienso
Solo escupo realidades sin sentido
Dejo todo lo que he vivido en estanterías de viejas bibliotecas
En uno de esos libros se oculta quién soy
Ahora río sin abrir la boca, emano versos por fascículos
Por mis venas fluyen ríos que no saben desembocar

salvo en los besos de los labios que he perdido.

Ahora necesito tirar la máscara de diva
Que apretaba mis entrañas
Las calles donde perdí el miedo ya encontraron su salida
Solo ocho días para contar

veintidós años en libertad sin vigilancia
entre los caóticos sonidos que me canta la vida.

No os perdáis...

F.E.M.M.E.

Denme una sola razón para olvidarme de escalar la montaña más alta del firmamento al que estoy destinada. Díganme que me ven sucia, que qui...

Los más leídos: